10 de julio de 2011

Dumplings

Tal vez se hayan dado cuenta que soy fanática de la comida oriental, me encanta la variedad, lo sencillo y algunas veces elaborado de sus delicias culinarias.  Me gusta todo en torno a esta cultura, con decirles que estoy decorando mi cuarto con este estilo, cuando lo tenga listo se los mostraré.

Del 2006 al 2007 viví fuera de Panamá, viví en Bélgica y ese año fue muy divertido, fue un año sabático para mí, ya que fui como acompañante de mi esposo el cual se ganó una beca para estudiar una maestría en la Katholieke Universiteit Leuven. Leuven es una ciudad super pintoresca, uno de sus principales atractivos es la cantidad de estudiantes de todas partes del mundo que acuden a ella para estudiar, ya que goza de un gran prestigio.

Durante mi estadía pude hacer muchas cosas, pero lo más importante es que conocí gente muy linda, una de ellas fue una chica china que igual que yo acompañaba a su esposo.  Un día Lily Zhou nos invitó a Lourdes (Paraguaya) y a mí a compartir una rica auténtica comida China...Dumplings y una mezcla de costillas de cerdo, repollo y tofú.  Lily nos comentó que en su pueblo los Dumplings se comían en ocasiones especiales como el año nuevo.

Lily y su esposo nos acogieron de una forma muy especial a Lourdes y a mí, cuando llegamos ya habían preparado casi todo, pero nos esperaron para que juntos armáramos los dumplings. Ya tenían lista la masa pero los rellenos los hicieron de la forma que hoy les muestro a ustedes.  Relleno de cerdo y relleno de hongo.
Ingredientes:
1/2 lib de cerdo liso
Un paquete de masas para wanton
1 hongo portobelo
4 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 huevo
cebollina
sal
pimienta
salsa de soya
vinagre balsámico

Procedimiento:
Como vamos a hacer 2 rellenos, la cebolla, ajo, jengibre, cebollina lo vamos a utilizar para las dos mezclas. En un procesador de alimentos combinamos, el hongo portobelo, la mitad de la cebolla, un pedazo de jengibre, 2 dientes de ajo y reservamos.  Luego mezclamos, el cerdo, ajo, cebolla, cebollina, jengibre. De esta forma ya tenemos los 2 rellenos para nuestros dumplings.  El huevo lo batimos ligeramente y lo agregamos en la mezcla del hongo portobelo.
Luego debemos rellenar las masitas para wanton, aquí los dejo con un video de como deben quedar los dumplings, ya que debemos hacerles una especie de pliegues y recuerdo que el esposo de Lily fue muy estricto en esto.
Lily puso agua a hervir y fue agregando los dumplings, yo quise utilizar mi vaporera.
También quise darles un toque diferente, luego que salieron de la vaporera, calenté un sartén agregué un buen chorro de aceite de oliva y sofreí los dumplings hasta dorarlos por ambos lados, el resultado fue muy bueno, particularmente me encantan las cosas tostaditas.  Disculpen que no pude tomar foto de ese paso pero en la foto principal pueden observar que estaban doraditos.  Para acompañar combiné la salsa de soya baja en sodio con el vinagre balsámico tal como lo hicieron Lily y su esposo.

No he tenido contacto con Lily desde que regresé a Panamá, pero espero que donde esté se encuentre muy bien y ojalá algún día sepa que todo lo que me enseñó lo he puesto en práctica más de una vez.

11 comentarios:

  1. qué ricos, a mí también me encanta la comida oriental. Y al igual que tú me encanta todo lo que es doradito!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YES!!!!! A otro nivel con esta receta, voy a meterle mente este fin de semana. Brillante!

    ResponderEliminar
  3. Buenas como hiciste para encajar justo la vaporera con la olla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! pues de casualidad tenia en casa una olla que encajaba muy bien, no creo que tengas problemas si utilizas una olla un poquito mas pequeña.

      Eliminar
  4. Ademas me interesaria saber a parte de darle otro gusto a las comidas tu fin con la vaporera es para cocinar mas saludable??? pq queria preguntarte si el tema de la olla de acero inoxidable no te preocupa por las aleaciones que podria tener ya que nose pq me parece mas saludable las ollas de barro?.slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues definitivamente usar la vaporera es mas saludable y le va muy bien a los vegetales ya que son mas gustosos a la hora de comerlos.
      Definitivamente que debemos tener mucho cuidado con los materiales de las ollas que utilizamos, hace un tiempo hice una investigacion sobre este tema y el acero inoxidable no es malo ya que es resistente a la corrosion y a las altas temperaturas, solo hay que tomar en cuenta el fabricante y la calidad de la olla. Los materiales que si debemos descartar a la hora de comprar nuestras ollas son el cobre, teflon, alumino y las ollas esmaltadas.

      Eliminar
  5. Buenas muchas gracias por las repuestas, ademas queria preguntarte quizas usando

    Una olla de barro con la vaporera sea cien por cien mas saludable ni que hablar que cualquier olla de cualquiera de los metales no???

    Lo unico que quizas gastarias ms gas pq las olla de barro demoran mas en calentar no???

    Por ultimo, donde sabrias decirme que allá ollas de barro de la marca española terracota o ollas de acero quirurjico. slds.

    ResponderEliminar
  6. Buenas dentro de todo que medidas es tu vaporera y olla??? saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de estar en Vietnam y he vuelto enamorada de este tipo de cocina y me gustaria hacer dumplings en casa.
    Me gustaria saber si hay diferencia entre una vaporera de bambu y una de acero inoxidable que ya tengo.

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me parece que no debe haber diferencia, utiliza tu vaporera de acero inoxidable sin problema y disfruta estos deliciosos dumplings.
      Saludos,
      Nisla

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...