18 de julio de 2011

Paella Marinera

No se si lo han notado, pero desde el 27 de junio aparece en la mano derecha del blog el logo del círculo Whole Kitchen, que no es más que un grupo de personas amantes de la cocina poseedoras de blogs o no, que dirigidos por 2 chicas (no se si hay alguien más) poseedoras de unos blogs realmente inspiradores y de los cuales soy seguidora asidua, preparamos las propuestas o en algunos casos desafíos que ellas mensualmente nos presentan.

Este es el primer mes que participo ya que a pesar que obtuve la autorización de participación desde el 27 de junio, ya para esa fecha se habían presentando las propuestas del mes de junio.  Y es que cada mes hay 2 propuestas, una dulce y una salada, se podría participar en una de las 2 o en ambas, por supuesto que Cocina y algo más...está participando en las 2 propuestas.

Este círculo me hace mucha ilusión tanto por los retos como por todas las personas de todas partes del mundo que puedo conocer por medio de la comida. Para mí es fabuloso ver como la comida inspira a las personas de formas tan diferentes.

Volviendo a la propuesta salada del mes de julio, quiero decirles que he aprendido mucho, porque a parte de preparar los retos tengo la oportunidad de aprender una reseña o la historia del plato que se está preparando.  Ya era de mi conocimiento que la paella es española, de eso no me sorprendí corroborarlo, pero lo que más llamó mi atención es el hecho de que la paella originalmente es de pollo y conejo, así la preparaban los campesinos por allá por el siglo XV y XVI, de que es posible que la paella marinera fuera la alternativa para las personas de las costas y de que la paella mixta es un invento que ha logrado imponerse en casi todas las mesas (me consta que es esta la variedad que comemos en los restaurantes de Panamá).

Por el hecho de tener una gran alternativa de mariscos en Panamá decidí hacer la paella marinera, ya que en el Círculo no exigen que debes utilizar los ingredientes propuestos por ellos, puedes darle tu toque personal siempre y cuando la esencia de la receta no cambie.

Por lo tanto queridos lectores y amigos no me queda más que decirles que Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, la Paella.
Lo primero que hice fui dirigirme al mercado de mariscos y comprar de todo, calamares, camarones, mejillones, almejas y langostinos, también compré corvina (no para la paella en sí) y pedí a la vendedora me incluyera las cabezas y huesos.

Lo primero que hice fue limpiar los camarones, ya que con los huesos de las corvinas, las cáscaras de los camarones, una cabeza de ajo, una cebolla entera y hojas de laurel hice un caldo absolutamente delicioso que fue el que utilicé como líquido para la paella.

Luego limpiar las almejas y los calamares...ufff limpiar calamares toma su tiempo y es una terapia para mí. Cada vez que limpio calamares recuerdo cuando era pequeña e iba al restaurante de mi papá y le decía que quería ayudar y eso era lo que me dejaban hacer limpiar calamares así que sé perfectamente como hacerlo, si no les gusta también pueden comprar ya los anillos.

Ingredientes para 4 personas:
1/2 libra de calamares
1/2 libra de camarones
1/2 libra de almejas
1/2 libra de vieras
2 ó 3 mejillones por persona
2 ó 3 langostinos por persona (en el mercado se consiguen los langostinos a US$6 la libra mientras que en el super se consiguen a US$9.25
3 tazas de arroz de grano largo
1/2 frasco de pimientos morrones en aceite
4 espárragos frescos
1/2 tz de guisantes congelados
1/2 pimentón verde
7 tazas de caldo de pescado
1 Tomate
Paprika
Azafrán
Aceite de oliva
Ajo

Procedimiento:
Rayar el tomate hasta obtener el puré, podrían utilizar de lata, pero siempre lo natural es mejor. 
Lo primero que haremos es agregar un gran chorro de aceite de oliva en la paellera y sofreir los pimentones, luego los retiramos y reservamos para el final.
Luego agregamos el ajo machacado y el puré de tomate, un par de cucharadas de paprika y revolvemos constantemente por un minuto para que no se queme la paprika.
Luego agregamos el azafrán y el arroz y seguido el caldo.
Inmediatamente agregué el caldo coloqué los calamares, vieras y camarones.  Luego de aproximadamente 10 minutos el caldo redujo y agregué el resto de los mariscos y los vegetales, dado que los mariscos no requieren mucha cocción solo fue esperar unos 15 ó veinte minutos más y listo, ya tenemos la paella.
Como era mi primera receta para el círculo, mi esposo me sorprendió con un rico vino espumoso rosado, creo que una buena alternativa a el tradicional vino blanco para acompañar un plato de mariscos.
Así me quedó mi paella marinera, solo me resta decirles que fue del agrado de todos y yo quedé muy complacida y estoy a la espera de pronto repetirla.

No puedo tener un mejor inicio de semana y ahora las dejo porque quiero ver las paellas de mis compañeros del círculo.


7 comentarios:

  1. Primero que nada, bievenida del círculo!! y después. que pinta que tiene tu paella, súper completa!Besos!Pilar

    ResponderEliminar
  2. Pilar muchas gracias por la bienvenida y por tu comentario.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al círculo.Tu paella tiene un aspecto estupendo, me quedo por tu blog. Espero que mi blog también te guste. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Te quedo deliciosa. Bueno te cuento que en casa hago algo bien parecido, arroz mariscada. En casa nos encanta a TODOS, bueno, menos a mi princesa!! Nos encantan los mariscos. Bienvenida y buen debut tuviste!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas por sus comentarios, ya me he pasado por sus blogs y los estoy siguiendo. Seguiremos en contacto. Muchos besos!!!

    Nikita: Fíjate que cuando yo era niña tampoco me gustaban los mariscos y ahora no hay quien me pare jajaja, será cuestión de tiempo para tu princesa. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me quedé con las ganas, cuándo haces otra?

    ResponderEliminar
  7. Tranquila hermana pronto haré otra y te invito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...