25 de julio de 2011

Trifle de naranja, fresas y praliné

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: trifle


Esta propuesta de CWK ha sido increíble, a pesar que estuve muy indecisa a cerca de qué frutas utilizar o si hacerlo de chocolate, al final quedé muy complacida con mi elección, las fresas fueron incluidas en el último momento y originalmente iba a ser "trifle de naranja y praliné".

A continuación el paso a paso en el orden que efectué la preparación.

El praliné:
1 1/4 tazas de azúcar, 1/2 taza de agua, 1/3 taza de almendras, al último momento decidí utilizar un chorro de miel de abeja.  Se coloca el azúcar con el agua a fuego medio removiendo hasta que se disuelva el azúcar.  Se lleva a ebullición, bajar el fuego y dejar cocinar sin remover hasta conseguir un caramelo oscuro.
Retirado del fuego, se le agregan las almendras, se remueve bien y se vierte en una bandeja con papel de aluminio engrasado.

La crema o nata:
4 yemas de huevo, 1/4 taza de azúcar, 1 1/2 cucharada de ralladura de naranja, 1 1/2 taza de leche, 2 cucharadas de maicena, 1/4 taza de crema y 1 vaina de vainilla.  Mezclamos en un recipiente las yemas, azúcar, maicena y ralladura hasta obtener una crema espesa y pálida.  Calentamos la leche y la crema hasta que estén a punto de hervir, retiramos y vamos agregando a la mezcla de las yemas poco a poco y mezclando constantemente, una vez incorporada la leche, llevamos la mezcla de yemas y leche al fuego, agregamos la vainilla y removemos constantemente hasta espesar.  Debe quedar realmente espesa.  Retiramos del fuego y agregamos en un recipiente y cubrimos la superficie de la crema con papel plástico para no crear nata.  Dejamos refrescar.
Una vez la crema esté bien fresca el praliné habrá endurecido, tomamos las 3/4 partes del praliné lo partimos y agregamos a la mezcla, removemos para incorporar.  El praliné le aportará la parte crocante, que tanto me gusta, a la crema.  El resto del praliné lo utilizamos para decorar el trifle.
Luego preparé las frutas, utilicé 4 naranjas y un gran puñado de fresas, desgajé las naranjas (es un gran trabajo pero vale la pena) y corté las fresas.  También utilicé el jugo de 2 naranjas y le agregué 2 cucharadas de ron añejo para bañar el bizcocho con esta mezcla.

Ahora la parte más divertida, armar los trifles, yo decidí hacerlos individuales pero se puede hacer en un recipiente grande.
El bizcocho lo compré listo y lo corté en dos mitades a lo ancho.  como mis recipientes son cónicos utilicé 2 cortadores (improvisados) para cortar el bizcocho.  Coloqué el pedazo de bizcocho más pequeño, luego bañé con el jugo de naranja con ron, coloqué 3 gajos de naranja alrededor del bizcocho, luego coloqué crema, el pedazo de bizcocho más grande, naranja con ron, fresas alrededor del bizcocho y más naranja sobre el bizcocho, por último crema y al final lo decoré con una fresa y un pedazo del praliné.  Se refrigera por varias horas.  A mi me rindió 6 porciones.

A mi me encantó este trifle, la dulzura de la naranja se complementa con la acidez de la fresa, la crema no es nada empalagosa y el praliné le da una textura muy interesante.

Estoy muy contenta con mi primera aportación dulce para el CWK.

7 comentarios:

  1. q rico! me encantan todos los ingredientes, pero ese praline debe estar buenisimo! por lo menos asi se ve a la distancia!

    ResponderEliminar
  2. hola, estaba mirando las recetas ricas ricas, con tu permiso me quedare un rato por aqui, me hago seguidor y te invito a que pases por el mio. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Encnatada de conocerte. Te devuelvo la visita y admiro también tu trifle. En casa nos ha vuelto locos este postre, porque antes no lo conocíamos. Estoy de acuerdo contigo, el dulce de la naranja le da un toque buenísimo. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  4. Te estrenas de lujo... seguro estaba fresco y delicioso un abrazo caluroso desde Venezuela
    Adriana

    ResponderEliminar
  5. Pero que rico te ha quedado, muy buena combinación de ingredientes, me gusta mucho. Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Con praline y la naranja me suena a que estaba suculento, felicidades. Excelente inicio en CWK

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia Nisla, me puedo imaginar el sabor de la naranja...mmm se me hace agua la boca!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...