17 de abril de 2011

Sopa de Tomate

Es verano, tal vez no se perciba en la capital pero en el interior de nuestro país las frutas y verduras características de la época así nos lo hacen saber.  En nuestra casa para esta época abunda el tomate, pepino, sandía, mangos.  Mi familia política es de Río Grande en la Provincia de Coclé y cada vez que vamos de visita tenemos la dicha de regresar cargados de delicias naturales y super frescas, recién cosechadas y esto se refleja en los sabores y olores.  

El tomate es una fuente de potasio, fósforo, magnesio, nos aporta importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E y, sobre todo, C y A, con todas estas propiedades no hay dudas que el tomate es nutritivo y por sobre todas las cosas es delicioso.

Con mi cocina inundada de tomates y un poco de melancolía, lo único que necesito es un buen plato de una rica y placentera sopa para alegrar mi cena de este día.

Ingredientes:
7 u 8 tomates medianos
una cebolla entera
una cabeza de ajo entera
un buen chorro de aceite de oliva
sal marina
oregano seco

Cortamos los tomates y la cebolla a la mitad, la cabeza de ajo en forma transversal y los colocamos en una bandeja para hornear, le agregamos sal al gusto, un gran chorro de aceite de oliva y el orégano, mezclamos con nuestras manos para que se integren bien el aceite, la sal y el orégano con el resto de los ingredientes.
Llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 50 minutos a una hora hasta que los ajos y cebolla estén asados, igualmente los tomates estarán asados pero lo principal es que habrán soltado una gran cantidad de sus propios jugos.
Dejamos reposar unos minutos y sacamos los ajos de la piel, licuamos todos los ingredientes, van a notar que la mezcla les quedará tan cremosa y con un color naranja como si hubieran agregado crema.  Vacian lo licuado en una olla para calentar y rectificar cualquier sazón si es necesario. También pueden colocar hojas de albahaca fresca picada y un chorrito de aceite balsámico.
Esta misma sopa se puede utilizar como salsa de tomate para preparar pollo, carnes, pastas, etc.



6 comentarios:

  1. Super rica esta sopa la recomiendo :)

    ResponderEliminar
  2. Tú eres el catador de todos mis inventos ; ) TAM!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nisla!!! hoy voy a hacer esta receta pero para una salsa, tiene que quedar deliciosa. :) ya te contaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Edwin, en efecto, es una excelente salsa también. Mucha suerte y espero me cuentes que tal te quedó. Quiero que sepas que soy seguidora asidua de la Mesa de Freddo!!!

    ResponderEliminar
  5. Nilsa, ayer la hice. Como salsa es estupenda, la postié en La Mesa de Freddo :) de ahora en adelante así serán mis salsas de tomate.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Edwin me alegro!!!.
    Sabrás que ayer conseguí mi paellera en el Riba Smith para 4 porciones, también tiene unas inmensas, ya te contaré como me fue con mi paella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...